miércoles, 24 de junio de 2009

Tutorial de Hojas de Parra (Dolmas)


Este es uno de esos platos vegetarianos que yo podría comer de por vida sin cansarme. Estas ya están listas para el último hervor con un poquito de jugo de limón. Aunque cada quien tiene su receta, a mí me gusta esta:


Se prepara arroz precocido al vapor y mientras se cuece se agrega espinaca cruda en listones ó "Chiffonade", cebolla en cuadritos finos, sal y almendras ahumadas ó piñones. Una vez listo el arroz se rellenan las hojas de parra ya secas. Si el frasco ya las trae secas, aún mejor!


Se coloca el arroz al centro, se doblan los lados primero y se rueda de la base a la punta, como si fuera un puro (habano). Se ponen juntas muy apretaditas y se ponen a hervir al vapor tapadas y con poquito de jugo de limón. Las que venden en el súper quedan muy obscuras, pero a mí me gustan más verdecitas porque conservan el sabor de la hoja de uva que es una delicia. Otras recetas llevan carne pero yo llevo una vida vegetariana y me encantan así. Se acompañan con jocoque. Y si se rompen las hojas entonces se separan para hacer:


¡Hojas de Parra Fritas! Las hojas rotas que ya no se pueden rellenar se fríen en aceite de oliva hasta estar crujientes. Se sirven en una charola con jugo de limón y ajonjolí. Son deliciosas, los "chicharrones" más elegantes que podrás encontrar. Para un manjar; pon una cama de hojas de parra fritas en un plato. Sirve arroz blanco de grano largo al vapor, un chorrito de aceite de olivo, jocoque (vé abajo como hacerlo en casa) y una espolvoreada de zathar. (Especies, orégano y ajonjolí). Yo estoy convencida que en algún lado tengo sangre Libanesa.
Shukran, habibis!
* Nota: Las hojas de parra rellenas se llaman "Dolmas" en casi todos los países, pues es "relleno". Incluso los camiones en medio Oriente también se llaman Dolmas, pues siempre van llenos hasta el tope! No son fáciles de conseguir, así que si las llegas a ver, compra varios pues una vez que rellenas 100 al día siguiente ya volaron!

Ahora vé el post de abajo para volver a los bentos de mi hija de la semana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario